Futuro del Diseño Web

Simplicidad

Miren Google por ejemplo. Se ve simple. Como usuario no te ves afectado por la parte técnica que conlleva hacer una búsqueda. La máquina se dá cuenta y te lo muestra de una manera tan acabada, que no te haría pensar que el diseño cuenta. Esto está cambiando, gracias a que los institutos de diseño web están ofreciendo entrenamiento que tiene en cuenta el problema de la “ceguera de diseñador”.

Velocidad

La TV sigue siendo un medio tan popular, es que ningún website vence la velocidad del control remoto.

Belleza

La preocupación por lo visual es un eco de los 90s, los 90s ya pasaron. En otras palabras, los CEOs no deberían estar envueltos en el proceso del diseño, sino en la estrategia de negocio online. Por suerte, el cambio desde “lo que el CEO quiere” hacia “lo que el usuario necesita” va a ocurrir en otros sectores aparte del diseño web: Una de las razones por la que la Wii y el iPhone ganaron su partido en contra de una competencia realmente mayor, es que son mucho más user friendly que su competencia.

Tendencias Principales

La estandarización del diseño web, es un gran paso. Los diseñadores web se ven cada vez con menos opciones, estándares tecnológicos y visuales, como contraste del texto, tamaños de fuente. Mientras más avanzado sea el diseño, menos es visible.

Contra Tendencias

Más y más diseñadores web entienden que tipografía no es sólo elegir fuentes elegantes, sino organizar las fuentes de una manera que garantice la mejor experiencia de lectura para el usuario. Existen unas pocas tendencias en el diseño (y programación) contemporáneo que apuntan al uso fácil de frameworks estandarizados, en lugar de la tendencia no económica de reinventar el diseño en cada proyecto. Mientras la mayoría de estas mejoras tecnológicas tienden a hacer de la web un lugar más y más homogéneo, al mismo tiempo, es una tendencia el hecho de crear setups de diseños altamente modificados que usan diferentes diseños para cada artículo. La idea es que cada artículo se vea diferente a la identidad del sitio. Es el sitio el que se adapta en color y forma al contenido. Un buen ejemplo de dicho diseño camaleónico, es el blog de Jason Santa María.

Conclusion

La tecnología comunmente se desarrolla desde lo primitivo hacia lo complicado y luego hacia lo simple. En términos concretos: Mejor diseño de interacción, menos diseño gráfico. Mejor experiencia de usuario, menos debate acerca de gustos. Tecnología más rápida, estándares de diseño más confiables. Así como desarrollar diseños web para las generaciones de navegadores más recientes se hace más fácil, así también existe mayor libertad funcional y más estandarización visual en los diseños web. Usabilidad, velocidad de descarga, navegación; acceso a la red y su personalización